Provinciales

"Con vacunas, el regreso a clases es más seguro"

El esquema completo de vacunación asegura mayor protección de niñas, niños y adolescentes ante potencial contacto con el virus.

Con el protocolo Aula Cuidada y Segura, la Provincia de Jujuy estableció las pautas que marcarán el ciclo lectivo próximo a comenzar en los niveles inicial, primario y secundario, así como las recomendaciones necesarias para la presencialidad plena desde el primer día de clases respecto a ventilación, higiene y limpieza, distanciamiento y especialmente teniendo en cuenta la asistencia cuidada, es decir, la no concurrencia ante manifestación de síntomas compatibles con Covid-19 y la importancia clave de la vacunación.

“La vacunación es una estrategia de salud pública, una de las más efectivas para asegurar los derechos a la salud y a la vida misma, en particular, frente a la pandemia de Covid-19. Se trata de la herramienta que ha permitido reducir las formas graves de la infección, las internaciones y por ello, la cantidad de muertes”, explicó el Ministro de Salud, Antonio Buljubasich.

En ese sentido, a una semana del inicio de las clases, invitó a la población a “acercarse a los vacunatorios dispuestos en toda la provincia para iniciar y completar el esquema de vacunación de niñas, niños y adolescentes, de modo se sumar a un retorno más seguro para todos en las aulas” y sostuvo que “solo con un mínimo de dos dosis, nuestro organismo puede defenderse en el caso de tomar contacto con el Covid”.

“Hemos elaborado los lineamientos adecuados a nuestra situación epidemiológica para llevar adelante un año escolar pleno que, igualmente, requiere del compromiso compartido, del cumplimiento de medidas sencillas y que se refuerza mientras seamos más las personas vacunadas”.

 

Para recordar

 

  • La vacunación pediátrica se recomienda en menores de 3 a 11 años y en adolescentes de 12 a 17 años de edad

 

  • Las dosis se aplican de manera libre, con la sola concurrencia al vacunatorio, recordando que los menores de 3 a 13 años deben concurrir en compañía de un adulto responsable, presentando DNI para primera dosis y DNI y carnet de vacunación para segunda dosis

 

  • Para la población infantil se indica la vacuna Sinopharm y para adolescentes se dispone de vacunas Pfizer o Moderna. Transcurridos 21 días de la aplicación de Pfizer, se puede completar el esquema con segunda dosis mientras luego de 28 días, se puede realizar en los casos de Sinopharm y Moderna.

Comentarios
Volver arriba